En el post de hoy me gustaría hablar sobre los tacos de los neumáticos para MTB, tema este que nos trae de cabeza a los ciclistas en busca de la goma perfecta, o al menos del neumático más completo. En ocasiones entre tanto modelo y tantas gamas acabamos perdidos sin saber muy bien cual se puede adaptar a nuestras características, terreno y forma de conducir. Por lo que intentaré echarte una mano a entender mejor cada una de las formas de los tacos de los neumáticos y para qué sirven.
Por suerte vivimos en un país con múltiples condiciones para el ciclismo, con un norte lluvioso (con lo que ello significa, barro y piedra húmeda) y una zona sur algo más seca, calurosa y polvorienta (sobretodo en los días de verano) por lo que dependiendo de nuestro terreno deberemos mirar el taqueado de nuestros neumáticos de MTB para conseguir la mayor confianza posible, es necesario ir adecuando los diferentes componentes de nuestra bicicleta.
Indice
Neumáticos MTB con tacos separados, grandes, cuadrados y altos:
Este tipo de taco de neumático es muy habitual en bicicletas de enduro cuando la rueda tiene un buen ancho (2.4 en adelante) ya que ese tipo de taco nos ofrecerá algo más de grip a altas velocidades sobre las piedras (terreno habitual en las pruebas de enduro), de hecho suelen utilizarse en esta disciplina en ambas ruedas, delantera y trasera.
Pero realmente no quiero centrarte en esa disciplina, por que al fin y al cabo yo no la practico, por lo que me quiero centrar en el rally y maratón, así que comenzamos.
Tendemos a pensar que un neumáticos de MTB con taco grande y separado es lo ideal para llevar en la rueda delantera por que nos dará mayor agarre, y eso no tiene por que ser siempre así, ya que este tipo de taco está destinado a terrenos embarrados, por eso el taco está separado (para que no se quede el barro pegado) y los tacos son altos (para que se claven bien en el terreno húmedo) pero en terrenos secos no son del todo convenientes, es más, diría que son contraproducentes por que no suelen tener un buen agarre lateral, por lo tanto, si tu neumático tiene tacos altos, grandes y separados llevas un neumático para barro, perfecto para las zonas lluviosas de nuestro país, pero que si vives en Almería quizá no sea el que mejor te vaya a funcionar. Ejemplos serían: Maxxis Ignitor, MSC Tractor, Continental Mountain King,
Taco separado, pequeño, direccional y altura media:
Este si que se puede considerar un neumático para rueda delantera, incluso cuando haya algo de barro, puesto que el taco separado ayudará a evacuar dicho barro. Por otro lado su taco pequeño y direccional (con sentido de la rodada) nos hará tener menos fricción con el terreno (por lo que nos costará menos ir a mayor velocidad) y su altura media nos dará el grip que necesitamos en curva para evitar las posibles caídas. Ejemplos de este tipo de neumático serían: Maxxis Ikon, Continental Cross King, Vittoria Barzo, etc.
Taco junto, pequeño, direccional y bajo:
En esta ocasión estamos ante un neumáticos de MTB puramente rodador, una rueda rápida para devorar kilómetros en el menor tiempo posible. Este tipo de taco nos ofrecerá muy poca fricción con el terreno por el que estemos yendo, por lo que nos hará ir algo más rápido.
Por el contrario, su taco bajo (ideal para rodar) será “nulo” en terrenos embarrados, puesto que a la mínima que entremos en zonas con barro quedará anulado por dicho barro, haciendo que perdamos tracción y todo lo que ello conlleva.
Por norma general este tipo de neumáticos se coloca en la rueda trasera, ya que es la que lleva la mayor parte de nuestro peso y cuanto menor sea la fricción con el terreno de la parte trasera más rápido iremos, no obstante, se puede instalar en ambas ruedas, ya que si transitamos terrenos muy rápidos, duros y llanos nos vendrá genial este tipo de taco en las ruedas, al igual que si jugamos con las presiones en los neumáticos no puede llegar a dar algo más de grip en curva, aunque tengo que decir que si no eres muy hábil sobre la bicicleta no te lo recomiendo. Ejemplos de este tipo son: Vittoria Terreno, Maxxis Aspen, Kenda Small block eight, etc.
Conclusión Final:
Y estos serían los 3 tipos de tacos en los neumáticos de MTB más habituales. Como ves no he querido entrar en el tema del ancho o compuestos, puesto que eso daría para otro post entero y lo que he querido tratar en esta ocasión ha sido los tipos de taqueados y para que están destinados.
Obviamente también dependerá de la habilidad que tengamos, estamos acostumbrados a ver a Nino Schurter o Van Der Poel ir con neumáticos como el Aspen en días de lluvia, pero tenemos que tener claro que ellos son de otra “galaxia” a nuestro lado, por lo que mejor no intentar imitarlos (al menos en ese aspecto).
Si buscas algo lo más polivalente posible me iría al segundo apartado, puesto que un maxxis ikon funciona igual delante que detrás (a pesar de lo que mucha gente pueda pensar) o el Continental Cross king también es un excelente rodador a pesar de tener el taco un pelín más alto que el ikon. Y por supuesto hacer una mezcla de ambos neumáticos, un Vittoria Peyote delante y un ikon detrás por ejemplo.
Un neumático del primer tipo nos puede funcionar genial en terreno seco, el MSC Tractor me gustó en particular, aunque es cierto que es muy pesado para tratarse de un neumático para XC.
A mi bicicleta le estoy pensando poner llantas con taqueado pequeñito, junto y bajo, de 2.2 ancho ya que le puse unas de tacos grandes y 2.4 de ancho sin embargo como que son de poca aceleración y en carretera me vibran, y este fin de semana tengo que ir a rodar a la playa y todo ese trayecto es puro asfalto. Que me recomiendan estoy indeciso