Todos los amantes del ciclismo soñamos con subir los puertos míticos del ciclismo mundial, pero en ocasiones es simplemente eso, un sueño que no podemos permitirnos. Ya sea por tiempo o por costes al encontrarse gran parte de estos puertos ciclistas fuera de nuestras fronteras.
Quizá no podamos subir todos los puertos ciclistas, pero lo que si podemos es subir los más míticos, por lo que he elaborado esta lista con los que considero los puertos más míticos del ciclismo.
Como ya hice con las mejores carreras de mtb de un día y las mejores careras por etapas en el mtb te traigo un ranking bajo mi punto de vista de los mejores puertos ciclistas.
Indice
Mont Ventoux (Francia)
Estamos ante el primero de estos colosos del ciclismo, y es que a simple vista ya sabes que llegar hasta ahí arriba no será nada fácil.
Estamos ante un puerto de ciclismo de más de 20 km (22 km) y una altitud cercana a los 2000 metros (1909m) con una pendiente media del 7.6% con los últimos 16 km a una media del 10%.
Para más inri los últimos kilómetros son sin arboles, como si de un paisaje lunar se tratase y de ahí su nombre, pues debido a que no hay nada que proteja la carretera las rachas de viento son realmente fuertes, tanto es así que en varias ocasiones se ha tenido que acortar la subida debido al fuerte viento que sopla una vez que la carretera deja el abrigo de los arboles.
Este puerto ciclista se ha subido un total de 18 veces en el tour de Francia, siendo el primero en ganar en esta cima el francés Lucien Lazarides en 1951 y el último en hacerlo ha sido el belga Van Aert en 2021.
El primer español en coronar primero en esta mítica cima fue Julio Jiménez Muñoz en 1967, por su parte, Juan Manuel Garate en 2009 ha sido el último español en hacerlo hasta la fecha.
También tiene momentos trágicos, como el 13 de Julio de 1967, el mismo año en que el primer español coronaba primero el británico Tom Simpson falleció a 800 metros de la cima debido a una combinación de anfetaminas, alcohol e hipertermia. En su honor se construyó una estatua.
A partir de 2019 se organiza una prueba de ciclismo profesional llamada Mont Ventoux Dénivelé Challenge que tiene 173 km y 4100 metros de desnivel positivo y que tras coronar diversos puertos termina con la ascensión a este puerto ciclista.
Mortirolo (Italia)
Este mítico puerto del ciclismo se subió por primera vez en el giro hace menos de lo que pueda parecer, pues hasta 1990 permaneció olvidado por la “corsa rosa”.
Estamos ante un gigante que se ve pequeño en tamaño (1851 metros) frente al Gavia y al Stelvio que lo rodean (más de 2500 metros) pero que tiene en su asfalto rampas imposibles.
Sus rampas se alargan durante 12.4km y tienen un desnivel medio del 10.5% y rampas que llegan al 20% lo que hace que tenga un desnivel acumulado de 1306 metros.
En 1994 el Mortirolo vio nacer un mito del ciclismo, Marco Pantani. “El pirata” como era apodado con apenas 24 años recién cumplidos atacó al comienzo de este coloso, llevándose consigo a los favoritos a ganar ese giro, entre los que se encontraban: Bugno, Indurain, Yevgueni Berzin o De las Cuevas entre otros.
Una mala decisión, pues uno a uno fueron cediendo frente al tremendo ritmo que impuso Marco Pantani en el Mortirolo, tanto es así que al termino de la etapa Miguel Indurain cedió frente a Pantani 3:30 mientras que Yevgueni (a la postre campeón del giro de 1994) perdería 4 minutos.
Desafortunadamente Marco Pantani nos dejó antes de tiempo, en 2004 a la temprana edad de 34 años. En su honor el Mortirolo recibe el apodo de “Cima Pantani” cada vez que reaparece la subida en el Giro, así mismo encontramos en el punto kilométrico 8 una estatua en su honor.
También hemos podido vivir jornadas épicas para los ciclistas españoles, pues en el giro de Italia de 2015 pudimos ver 2 exhibiciones españolas.
Alberto Contador llegaba vistiendo el Rosa, pero un desafortunado problema mecánico antes de llegar al Mortirolo lo deja rezagado y sin gregarios. Aru, 2º en la general a 47″ comenzaba con gran ventaja esta subida, apoyado por Mikel Landa, por aquel entonces compañero de equipo y gregario de lujo del italiano.
Alberto Contador comienza la subida muy lejos de los corredores de Astana, pero con su característica forma de subir (de pie constantemente) consigue dar caza a mitad de puerto a Aru, atacándole al instante y yendo directo a por su 2º Giro y su 7ª grande. Landa por su lado deja atrás a su líder y se marcha junto a Contador, consiguiendo soltar al ciclista de Pinto y llevarse la Etapa.
Alpe d’huez (Francia)
Y si estamos hablando de puertos ciclistas míticos no podemos olvidar Alpe d’Huez.
Anclado en los Alpes franceses este puerto ciclista que se coronó en el tour por primera vez en 1952 se eleva hasta los 1850 metros de altitud.
Algo curioso de este puerto es que desde la primera ascensión hasta la segunda pasaron nada más y nada menos que 24 años, pues hasta 1976 no se volvió a subir de nuevo. Actualmente suele subirse un año si y uno no, excepto en los años 2003 y 2004 que se subió en ambos. En el año 2013 en la misma etapa se subió 2 veces.
Otra de las grandes gestas del ciclismo se encuentra en este puerto, pues en 1984 Lucho Herrera conseguía la primera victoria para un latinoamericano al coronar primero este puerto ciclista.
Cabe destacar que cuenta durante la subida con 21 curvas de herradura en las que en cada una de estas curvas tiene grabado en una placa el nombre del primer ciclista en coronar cada edición. Nombres como el de Fausto Coppi, Bernard Hinault, Marco Pantani o Geraint Thomas tienen su nombre en una de las placas, mientras que otros ciclistas como Alberto Contador, Christopher Froome o Primoz Roglic no han conseguido coronar primeros este coloso del ciclismo mundial.
Y si lo que quieres es medirte con los mejores escaladores de la historia solo tienes que comparar tu tiempo con ellos. El más rápido en subirlo fue Marco Pantani en 1995 con un tiempo de 36´50″, pero es que “El Pirata” también tiene el 2º y 3º mejor tiempo, pues en 1997 con 36:´55 y en 1994 con 37:´15″ consiguió ser también el más rápido. En cuanto al primer español de la lista es Miguel Indurain, en 1995 marcó un tiempo de 38:´10″ marcando así el 7º mejor tiempo de la historia (5º si no tenemos en cuenta los 2 tiempos de Lance Armstrong, suspendido por dopaje)
Angliru (España)
Para subir este autentico coloso del ciclismo no es necesario irse muy lejos, pues lo encontramos en el Principado de Asturias, más concretamente en la Sierra del Aramo.
A veces no apreciamos lo patrio tanto como lo de fuera, pero el Angliru está considerado uno de los puertos ciclistas asfaltados más duros del mundo, incluso se le considera el puerto más duro a nivel mundial subido en carrera, ya que sus casi 13 km de ascensión tienen una media del 10.21%, pero lo realmente duro es que desde el km 6 al final cuenta con una media del 14% con picos que llegan al 23.5% (La cueña les cabres)
A día de hoy es mundialmente conocido, pero no fue hasta 1999 que se subió por primera vez durante La Vuelta a España, desde entonces se ha vuelto a subir en otras 7 ocasiones (2000, 2002, 2008, 2011, 2013, 2017 y 2020).
Una de las subidas más recordadas y épicas fue la de la primera edición, cuando “Chava” Jiménez adelantó a Pável Tonkov apareciendo de entre la niebla en los últimos metros de ascensión y le arrebató la victoria, convirtiéndose así en el primer ganador en el Angliru.
También es recordada la subida que realizo a este puerto ciclista Alberto Contador en la que fue su penúltima etapa como ciclista profesional, pues en la etapa número 20 de La Vuelta 2017 lanzó un duro ataque desde lejos (como era habitual en el corredor de Pinto) y se plantó en la base del puerto con ventaja respecto al pelotón. Por delante algunos escapados, entre ellos Marc Soler o Enric Mas y por detrás Froome junto con Wout Poels como gregario de lujo intentaban dar caza al madrileño.
De nada sirvieron sus esfuerzos, pues Alberto Contador iba directo hacia la primera victoria de un español en La Vuelta de ese año, “el pistolero” disparó por última vez (y por 69º vez en su carrera) en su etapa de despedida, animando a la afición que esperaba en la cima como si del “Cholo” Simeone pidiendo a las gradas ánimos se tratara, a lo grande y dando espectáculo como a lo largo de su carrera.
Passo Gavia (Italia)
Por último tenemos el Passo Gavia, otro coloso italiano. Este imponente puerto ciclista debe de estar en esta lista de puertos ciclistas por varios motivos, destacando entre ellos por ser uno de los puertos ciclista de montaña asfaltados más altos de Europa (2621m.)
La distancia de este puerto de ciclismo es de más de 20 km (20,7km) y una pendiente media del 6,6% que engaña, puesto que durante 1 km (entre el km 3 y 4) tiene un descanso al -5%. Si le quitáramos ese tramo se quedaría con una media del 7,3%, destacando los últimos 9 km con una pendiente media del 8,9%, en sintonía con el resto de subidas de esta lista de puertos ciclistas.
La primera vez que se ascendió este coloso fue en 1960, y no fue hasta 28 años después que no se volvió a subir (1988). Además se ha subido también en las ediciones del Giro del 1996, 1999, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2014.
En esa edición de 1960 el primero en coronarlo fue el italiano Imerio Massigan, que a la postre sería 4º en el Giro de ese año.
Epopeya de 1988
También es conocido por albergar la que está considerada la ascensión y posterior bajada más dura de la historia del ciclismo, pues en 1988 tubo lugar aquella epopeya digna de los libros de historia del ciclismo.
Durante aquella edición del Giro, algunos de los llamados a ser los ganadores de dicha edición eran hombres tales como Pedro Delgado, Franco Chioccioli, Andrew Hampsten o Giuseppe Saronn.
La mañana del 5 de Junio se despertó con mal tiempo, la etapa que había por delante no parecía gran cosa en cuanto a kilometraje se refiere, pues tan solo 120 km separaban la salida de la llegada, eso si, el Gavia esperaba impasible antes de la llegada en Bormio.
El comienzo de la jornada transcurrió con mal tiempo, pero sin nada reseñable, no fue hasta que se comenzaron a subir las primeras rampas de este puerto ciclista que comenzaron a caer los primeros copos de nieve.
Las ascensión continuo, los ciclistas no habían preparado ropa de invierno y nadie pensaba que caería una tormenta de nieve en pleno Junio, cierto es que la cima está a mas de 2600 metros, pero lo que vivieron aquellos ciclistas no se puede describir. La carretera estaba completamente nevada, la temperatura bajo 0 y los ciclista en ropa de verano. Caía y seguía cayendo nieve mientras los primeros ciclistas coronaban el Gavia, encabezados por Van der Velde, a todo esto se le tenía que añadir que los últimos kilómetros no estaban asfaltados. El sufrimiento solo acababa de comenzar.
Uno a uno tuvieron que parar, buscar con que abrigarse e intentar bajar de la mejor forma posible. Muchos no podían mover las manos debido a la congelación, los componentes de las bicicletas de los que se aventuraron a bajar montados estaban helados, algunos bajaban incluso a pie las zonas más inclinadas debido a la congelación de los frenos y otros directamente se metieron en el coche del equipo para hacer la bajada.
Van der Velde, el primero en coronar el Gavia tubo que parar tiritando de frío, entró en el coche del equipo para calentarse y llegó a meta más de 47 minutos después del ganador (Breukink). Perico Delgado fue otro de los que tubo que parar y así un reguero de ciclistas.
La llegada a meta encumbró a Breukink, que tras pasar la meta se desmayó debido al esfuerzo y las condiciones, Hampsten (2º de la Etapa) se colocó líder del Giro y tubo que ser cubierto por mantas. Perico Delgado llegó 10º a más de 7 minutos. Los ciclistas se agolpaban en la meta entre llantos, insultos a la organización y más desvanecimientos. Se había vivido una etapa de otra época y el Gavia grababa su nombre como uno de los puertos ciclistas más duros de la historia.
Estos son 5 puertos ciclistas del ciclismo europeo, donde se han vivido jornadas épicas como la del Gavia, descubrimientos como el de Pantani en el Mortirolo o despedidas de leyendas como la de Alberto Contador en el Angliru.
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