Bicicleta de Carbono vs Aluminio

Uno de los debates por excelencia en el mundo del ciclismo junto al de 26 vs 29, aunque este último cada vez es menor, es si elegir una bicicleta de carbono o aluminio.

Desde aquí os queremos ayudar a decidiros, en el hipotético caso de que estéis dudando entre el carbono o el aluminio en la bicicleta, por lo que os traemos un listado con las propiedades de cada uno de los materiales.

Pero antes debemos tener en cuenta que el carbono y el aluminio no solo está presente en los cuadros, si no que también en muchos componentes: Manillar, potencia, tija, sillín, llantas, bielas e incluso en horquillas y que tanto en el carbono como en el aluminio existen varias “gamas”, es decir, no todo el carbono es igual y no todo el aluminio es el mismo.

Manillar de carbono

Aluminio:

Antes de empezar con las propiedades del aluminio teníamos que aclarar que no solo existe un tipo de aluminio, si no que son varias las aleaciones del mismo y cada una nos ofrece una serie de características. Nosotros hablaremos de las más usadas actualmente, la serie 6061 y la 7005. 

Serie 6061:

Es la aleación de aluminio más usada, se encuentra en un gran número de cuadros y componentes, generalmente en los más económicos. Esta serie permite soldar bien y resiste bastante bien la corrosión. 

Serie 7005:

Esta aleación de aluminio es fácil de fabricar y de tratar. Es bastante más flexible que la serie 6061, el problema reside en que al ser más elástico sufre de mayor fatiga. Otro punto favorable es que es algo más ligero que el 6061. 

Carbono:

Al igual que hemos hecho con el aluminio, debemos avisar de que existen infinidad de tipos de carbono, por ejemplo: no es el mismo carbono (o proceso de creación) el de la bicicleta de Nino Schurter que la de la Scott 910, a pesar de que ambas son de la misma marca y están fabricadas en carbono.

Por lo que lo aquí descrito será a rasgos generales.

Bicicleta de Carbono VS Aluminio

Una vez aclarado ese punto es hora de enfrentar una bicicleta de Aluminio vs Carbono. La comparativa se llevará a cabo comprando los siguientes aspectos:

Rigidez, absorción de vibraciones, absorción de impactos, resistencia a la fatiga, peso y precio.

Una vez finalizado la comparativa de Carbono vs Aluminio al igual que hicimos en el post de Crank Brothers Vs Shimano pondremos una tabla con las notas.

Rigidez:

Por norma general, los cuadros de Carbono suelen ser más rígidos que los cuadros de Aluminio, pero eso no tiene por que significar que siempre sean superiores, pues en los cuadros de carbono una vez llegado al límite de “deformación” la vuelta a la normalidad es más brusca, lo que puede llegar incluso a provocar reacciones extrañas.

El aluminio por su parte es menos rígido, lo que nos puede llegar a hacer menos eficientes, pero una vez que llegamos a ese “tope” de deformación la vuelta al estado normal es más suave y no nos dará sustos de ningún tipo.

Absorción de las vibraciones:

Como hemos dicho anteriormente, el carbono es más rígido que el aluminio, por lo que también disipará menos las vibraciones y nos acabaran llegando en mayor medida.

Todo esto después de varias horas de pedaleo, no quiere decir que justo al mismo subirte y dar dos pedaladas empezarás a notar las vibraciones. Tampoco estamos diciendo que vayan a ser vibraciones muy exageradas, pero es justo decir que en este aspecto el aluminio es algo superior al carbono.

Absorción de impactos ¿Bici de aluminio o carbono?

Tenemos que diferenciar entre vibraciones e impactos. Las vibraciones son pequeños movimientos continuamente de baja intensidad, mientras que los impactos es lo contrario, es decir, movimientos de gran intensidad (fuertes) pero con baja frecuencia, como por ejemplo la bajada de un escalón o incluso cuando tenemos una caída.

En este apartado creemos que el carbono es superior, pues a pesar de que las vibraciones las absorba de peor manera no ocurre así con los impactos, ya que este material (el carbono) absorbe mejor las fuerzas vectoriales que el aluminio. Es decir, en los grandes baches, escalones, trialeras, etc el carbono se defiende de una mejor manera que el aluminio.

bicicleta de aluminio

Fatiga o vida útil:

Otro aspecto a tener en cuenta es la vida útil del cuadro de la bicicleta. Obviamente no es el mismo si está fabricada en carbono o aluminio.

El aluminio es más vulnerable si lo comparamos con el carbono en cuanto al paso del tiempo se refiere, en parte debido a su naturaleza, ya que puede sufrir oxidación.

El carbono por su parte presenta un problema en este aspecto, y es que en cuanto a roturas por golpes es mas difícil y costoso de repararlo, incluso en ocasiones resulta imposible y deriva en la compra de una nueva bicicleta. Esto hace que muchos usuarios se decanten por la bicicleta de aluminio, pues el miedo a romper el carbono sigue latente todavía hoy en día.

Peso, ¿es siempre una bicicleta de carbono más ligera que una de aluminio?

No tiene por que ser así, como hemos dicho al principio de esta comparativa de bicicleta de aluminio vs carbono existen varias gamas dentro de estos materiales. Una gama alta de Aluminio como lo son las tijas de KCNC TI-PRO será más ligera que una gama básica de carbono.

Pero como estamos hablando de rasgos generales no es justo comprar gamas diferentes, por lo que hablaremos en este apartado de carbono o aluminio de gamas similares.

Puede parecer que un cuadro de carbono será mucho más ligero que un cuadro de aluminio, pero no es así. Hablando de cuadros de la misma gama la cosa se iguala, obviamente el cuadro de carbono será más ligero que el de aluminio, pero el hecho de tener que utilizar varias capas de carbono en puntos claves del cuadro para darle la rigidez y resistencia necesaria aumentan el peso, al igual que la resina que se utiliza para pegar las capas de carbono.

No obstante, y como decimos, el cuadro de aluminio será mas pesado que el de carbono, pero no será tanta la diferencia como pueda parecer en un principio.

Bicicleta de carbono ligera

Precio:

En este punto no hay dudas, el carbono es más caro que el aluminio, en parte por que todavía es necesario la mano de obra humana para poder fabricar los cuadros y componentes de este material. Además el proceso de fabricación es algo más largo, por lo que también aumentan los costes.

Conclusión final de Aluminio vs Carbono:

Como ya hicimos en el post de Crank Brothers VS Shimano que podéis ver aquí es turno de las notas finales, al menos a nuestro parecer.

Aluminio vs carbono

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