Todos queremos la última horquilla del mercado, pero ¿Cuántos la llevaríamos bien regulada? Hoy queremos hablar del SAG en el MTB, ¿qué es? ¿Para que sirve?
Es muy habitual ver horquillas de gama alta, muy ligeras, pero que no funcionan como debería, y en ocasiones los dueños no se han percatado. Esto es debido al SAG, ¿qué es? ¿Para que sirve el SAG en el MTB? ¿Tan importante es? Todo eso lo trataremos hoy, porque a veces la mejor horquilla no siempre es la que mejor funciona.
El SAG de la bicicleta, ¿Qué es?
¿Qué es el SAG? es lo primero que tenemos que tener claro antes de avanzar.
EL SAG en la MTB, también llamado prehundimiento de una suspensión, ya sea horquilla o amortiguador. No es ni más ni menos que el hundimiento que sufre una suspensión debido al peso corporal del ciclista que la utiliza, es decir, lo que se hunde la horquilla (o amortiguador) con el solo hecho de estar en estático sobre la bicicleta.
Así que ya sabemos que, una vez subidos en la bicicleta un porcentaje de las barras de la horquilla debe de quedar dentro.
¿Para qué sirve?
Su utilidad es la que realmente le da sentido a llevar suspensiones, y no es otra cosa que la de absorber todas las irregularidades del terreno y evitar, en gran medida, que seamos nosotros quien las absorbamos.
Si tu horquilla va demasiado dura, no trabajará lo suficiente, por lo que las vibraciones de los baches nos llegarán casi por completo a nuestros brazos y acusaremos antes la fatiga, aunque unos buenos puños pueden ser parte de la solución.
Por otro lado, si el prehundimiento es demasiado poco y llegamos a un socavón la horquilla no dibujará el terreno, por lo que serán nuestros brazos quienes absorban en gran parte el obstáculo.
Si por el contrario, la horquilla va excesivamente blanda (tiene mucho SAG) no aprovecharemos todo su recorrido, corriendo el riesgo de hacer tope antes de lo necesario e incluso perderemos potencia con cada pedaleo.
¿Cómo se regular el SAG de la horquilla de la bicicleta?
Es muy sencillo, de hecho muchas marcas de horquillas llevan marcas para poder regularlo con mayor facilidad.
Antes de ponernos a regularlo debemos de saber algunas cosas:
El prehundimiento del que hemos hablado antes varía dependiendo del tipo de bicicleta que utilicemos y nuestra forma de conducir, siendo lo habitual entre un 10% y 25%.
Esto es así por que dependiendo de lo agresiva que sea la disciplina, la horquilla o amortiguador tendrá que trabajar más o menos.
Pongamos que queremos regular el SAG de nuestra bicicleta de MTB rígida. Debemos de comenzar con un prehundimiento del 10%, y a partir de ahí ir variando hasta encontrarnos cómodos.
Indice
Paso 1: Buscar la válvula.
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestra horquilla es de aire, puesto que las de muelle no podrán regularse. Lo segundo será contar con una bomba para horquillas.
Una vez hecho esa comprobación buscaremos la válvula del aire, por norma general encima de una de las barras de la horquilla tapada con un tapón.
Paso 2: Medir el recorrido.
En una de las barras, algunas marcas de bicicleta tienen marcado el porcentaje de prehundimiento, por lo que no haría falta medir, pero en el caso de que tu horquilla no cuente con esas marcas habrá que medir cuanto tiene de recorrido tu horquilla.
Imaginemos que tu horquilla tiene de recorrido 100mm, por lo que el 15% serán 15mm. (Si fueran 110mm de recorrido serían 16.5mm)
Paso 3: Subirse en la bicicleta.
Una vez que tengamos claro eso deberemos subirnos encima de la bicicleta vestidos como lo hacemos normalmente cuando salimos a montar en bicicleta, es decir, con el casco, las gafas, zapatillas, si normalmente llevamos bolsa de agua también nos la tendremos que poner. También debemos asegurarnos que la horquilla esté completamente abierta en el caso de que lleve mas de 2 posiciones.
Debemos intentar subirnos de una forma que no dejemos peso sobre el manillar, pues si no estaríamos falseando el SAG de la mtb. Os recomiendo poneros al lado de una pared con un pequeño escalón o incluso que alguien os sujete la bici para evitar apoyarnos en la parte delantera.
Paso 4: Regular el prehundimiento.
En este momento entra en juego esa gomita que llevas en la horquilla y que se suele utilizar para ver cuanto ha trabajado la horquilla, pero que realmente esa no es su principal función.
Esa gomita nos indicará hasta donde se ha hundido nuestra horquilla con nosotros encima. (Ojo, antes de poner las manos en el manillar debemos de bajar la goma hasta abajo del todo) recodar, al subirse no debemos apoyarnos en el manillar, solo lo haremos una vez que estemos colocados sobre el sillín y sin apoyarnos bruscamente sobre el mismo.
Paso 5: Bajarse de la bici y medir el prehundimiento.
Para bajarnos deberemos hacerlo suavemente, sobretodo si estamos solos, pues corremos el riesgo de echar el peso sobre el manillar y falsear el SAG de la MTB.
En el caso de estar acompañados no haría falta bajarse, bastaría con que esa otra persona mirase y mida donde se ha quedado la goma. Si está por encima del 10% nos podría servir para probar y ver que sensaciones nos trasmite la horquilla antes de volver a regular el SAG.
Como veis es muy sencillo realizar la regulación del SAG a una MTB. Se tarda poco tiempo y si contamos con las herramientas necesarias podemos hacerlo incluso a mitad de ruta. De esa forma podríamos probar diferentes porcentajes de prehundimiento y ver cual es el que más nos gusta.
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