Como ya vimos en este post anterior es importante utilizar gafas de sol cuando practicamos ciclismo, pero con un mercado con tanta variedad de cristales en ocasiones puede ser difícil encontrar el que más útil nos será. Es por ello que hoy os vengo a hablar de los diferentes tipos que hay en el mercado y sus características.
- Cristales transparentes:
Este tipo de gafas de sol están destinadas a ser utilizadas cuando la luz brilla por su ausencia, es decir, bajo la noche o en días muy nublados y lluviosos. Si la mayoría de salidas las tienes que hacer de noche (por horarios o el motivo que sea) o suele llover muy a menudo y el sol rara vez sale, es posible que estos cristales sean los que necesitas.
- Cristales Persimon (Anaranjados):
Este tipo de cristales para bien podría ser el hermano de los anteriores, puesto que están destinados a utilizarse cuando la visibilidad es baja, como por ejemplo en días de niebla. También se podrían utilizar bajo la noche cuando la luna está llena y arroja algo de luz.
- Polarizadas:
Un tipo de gafas de sol que se han puesto muy de moda y no solo en el deporte, sino de una forma más casual. ¿El motivo? evitan reflejos molestos ocasionados por la luz. Estos reflejos se acentúan en zonas en las que la luz rebota contra un firme propicio para ello, como por ejemplo la nieve o el agua. Es interesante plantearse utilizar este tipo de cristal si transitamos con asiduidad senderos cercanos al río o el mar o si tenemos en mente realizar una prueba como la Snow Bike Festival, ya que transcurre entre nieve y hielo.
- Fotocromáticas:
Otro tipo de lente muy conocida y que vienen consiguiendo fama desde hace unos años, sobre todo en deportes en los que el sol y la sombra se entrelazan durante la misma prueba/carrera como puede ser el que nos incumbe, el ciclismo. Su principal característica es que dependiendo de la luz que haya los cristales de estás gafas de sol se oscurecen (cuando la luz sea abundante) o aclaran (cuando haya poca luz). De esta forma conseguimos que los rayos de sol no nos dañen los ojos y a la vez conseguimos buena visibilidad cuando el sol no moleste y estemos en una zona de sombra.
- Cristales oscuros
Como es lógico no es necesario que nuestras gafas de sol sean de alguna de las formas que he mencionado anteriormente, también pueden ser simplemente unos cristales oscuros sin más tecnología, de hecho suelen ser bastante habituales, ya que protegen la vista igual que los otros y su precio suele ser más reducido. Lo importante es que la calidad del cristal sea buena, que no filtre rayos UV y que en caso de caída no se rompan.
Ahora ya sabéis los 5 tipos de cristales que hay en el mercado, solo queda buscar entre las distintas marcas que hay actualmente y elegir una. Y como ya os conté, la utilización de gafas de sol en el ciclismo va más allá de la estética.