Los 4 mejores rodillos de ciclismo.

Ahí fuera hace frío, aire, llueve y es de noche, no vas a poder salir a entrenar y tus compañeros de grupeta que trabajan de tardes han salido esta mañana con un tiempo espléndido. Y ahí estás, en casa después de un día de trabajo y sin entrenar… ¿o si? Hoy te traigo la solución más práctica, segura y rápida para entrenar cuando el tiempo apremia. Hoy vengo a hablarte de los rodillos de ciclismo.

Seguramente hayas oído hablar de ellos, ese pequeño aparato que transforma tu bicicleta en una bici estática y que por mucho que pedaleas no avanzas, pero que es un instrumento súper útil en una buena planificación deportiva. ¿Por qué digo esto? Porque te salvará días en los que pensabas “sumar”, ya sea por días de lluvia, mucho frío o por que salgas de trabajar tarde y no te apetezca “batirte el cobre” bajo la fría noche. En lugar de no hacer nada ese día tendrás a tu aliado para al menos dar unos pedales en casa. 

Como buen componente hay diferentes rodillos para ciclismo, obviamente varían en calidad y prestaciones, por lo que hoy te vengo a hablar de los diferentes tipos y modelos que hay en el mercado, para ayudarte a decidirte por uno de ellos. 

Rodillos de ciclismo magnéticos

El rodillo por excelencia, no por que sea el mejor o el más caro, si no por que es el más utilizado por su menor coste. Suelen estar fabricados en metal y son bastante rígidos, pero son plegables y eso es un punto a su favor a la hora de guardarlos. Funcionan mediante un imán que nos ofrece la resistencia al pedaleo y suelen ser regulables en esa dureza en muchas ocasiones desde un “mando a distancia”.

Para ser utilizado es tan sencillo como colocar la bicicleta con su rueda trasera sobre el rodillo y apretar el eje en las sujeciones que te ofrece el aparato.

Ventajas del rodillo de ciclismo magnético: 

  • Económico dentro de este tipo de componentes.
  • Plegable para guardarlo con mayor facilidad.
  • No es necesario cambiar nada de tu bicicleta.
  • Regulación de la dureza al pedaleo sin bajarse de la bicicleta.

Inconvenientes del rodillo de ciclismo magnético:

  • Ruidoso.
  • Muy diferente a rodar en carretera (es pesado pasarse 1h encima del rodillo, esta sensación la tendremos con todos…).
  • Desgastaremos más el neumático trasero.

De los rodillos de ciclismo magnéticos que más me han gustado es este:

También podéis echar un vistazo al rodillo magnético de Ridefyl.

Rodillos ciclismo con fluidos

¿Por qué se llaman así? Muy simple, porque la resistencia al pedaleo de este tipo de rodillos viene dada por un fluido (por norma general es aceite) que está junto al propìo rodillo, de ahí su apariencia tan similar a los rodillos magnéticos. La principal diferencia respecto a estos es la resistencia al pedaleo, ya que no tiene regulador y la resistencia al pedaleo dependerá de nuestros desarrollos, muy parecido a como se hace cuando salimos a pedalear a la calle. Eso es una de las ventajas, que tendremos una sensación algo más realista que con los rodillos magnéticos, además hay algunos que son “híbridos” ya que mezclan características del rodillo magnético con el de fluidos. 

Ventajas de los rodillos de ciclismo con fluidos:

  • Sensación más realista.
  • Más silencioso.
  • Resistencia a mayor número de vatios. 

Inconvenientes de los rodillos de ciclismo con fluidos:

  • Más caro que el magnético.
  • No tiene regulador de dureza.
  • Desgaste de la rueda trasera.

Mi recomendación es el Elite Qubo Fluid

Rodillos de transmisión directa:

Este tipo de rodillos de ciclismo ha cogido mucha fuerza en los últimos años gracias a que es el que utilizan los equipos profesionales del World Tour, como son el Ineos de Froome o el Movistar de Valverde entre otros muchos. 

En realidad este tipo de rodillos es como el de fluidos, solo que no te hará falta utilizar tu rueda trasera, tan solo tendrás que pasar la cadena por un cassette que va “acoplado” al rodillo y comenzar a pedalear. Se podría decir que es el más silencioso de todos, puesto que no hay contacto de la rueda trasera, por lo que solo se escuchará el roce de la cadena.

Ventajas de los rodillos de transmisión directa:

  • Soportan mucha cantidad de vatios.
  • No se desgasta la rueda trasera.
  • Muy silenciosos.
  • Más realistas que los anteriores.

Inconvenientes:

  • Muy caros.
  • Cassette no incluido.
  • Hay que desmontar la rueda trasera.

Mi recomendación es este (en oferta ahora):

Rodillos de ciclismo de rulos

Y por último uno de los rodillos de ciclismo más utilizados por ciclistas amateur y pros de mtb para calentar antes del comienzo de las carreras.

¿Por qué? Porque es tan simple como subirse sobre tu bicicleta y pedalear, sin necesidad de cambiar nada ni de apretar ningún eje en ningún sitio, tan solo tendrás que ponerte tu ropa de ciclista, conectar tu pulsómetro y listo.

Es sin duda el más realista, ya que estas montado sobre tu bicicleta y los movimientos son los mismos que haces al pedalear en la carretera o en el monte (ya que es muy utilizado con bicicletas de mtb) y también el más rápido para ser utilizado.

La pega es que solo hay una marca que fabrique un rodillo de rulos que pueda ser utilizado realmente para hacer series, y no es otra que Élite, puesto que el resto de rodillos de rulos no tienen resistencia al pedaleo y se alcanzan grandes velocidades con relativa facilidad. Aunque eso no quita que este tipo de rodillos pueda ser realmente útil para soltar piernas un día entre semana que haga mal tiempo fuera. 

Ventajas:

  • El más realista.
  • El más rápido para ser utilizado.
  • Permite entrenar muy bien la cadencia y equilibrio sobre la bici.
  • Permite pedalear de pie y cambiar de posiciones de forma natural.

Inconvenientes:

  • Poca resistencia.
  • Sin regulación de la dureza del pedaleo.
  • Hay que tener habilidad para utilizarlo.
rodillos de ciclismo
Rodillo Elite

Mis recomendaciones

Rodillo de equilibrio de Ridefyl

– El Elite Arion:

A tener en cuenta:

Por último para terminar este post comentarte que existe la posibilidad de adquirir un neumático especial para rodillo, aunque mucha gente piensa que es por que ganas en silencio no es así, simplemente es un neumático especial (de una goma diferente) que resiste mejor el desgaste frente al rodillo y además evitas desgastar el neumático que luego utilizarás en la carretera, evitando así pinchazos inoportunos cuando estamos en mitad de una bonita ruta. 

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