¿Lubricante cera o aceite para la transmisión de tu bicicleta MTB?

Parece que ya viene el buen tiempo, el calorcito y al fin y al cabo el polvo en los caminos que recorremos con nuestras bicicletas. Para que ese polvo no te dañe la transmisión y te ocasione gastos innecesarios es fundamental utilizar un buen lubricante, ¿por qué digo esto? Muy sencillo, el polvo aumenta la fricción entre eslabones al llegar a los dientes del plato y piñones, ocasionando así un desgaste prematuro, por eso es importante lubricar tu bicicleta en cada salida. ¿Cual es mejor? ¿Lubricante cera o de tipo aceite?

Hoy os vengo a hablar de los 2 tipos de lubricantes más extendidos en el mercado, que no son otros que el aceite y la cera. 

Aceite:

El lubricante de aceite es más líquido, te ofrecerá quizá una lubricación mejor en algunos recovecos de tu transmisión, pero por contra el polvo y la suciedad en general se pegará más, por lo que tendrás que limpiar más a menudo tu cadena y por lo tanto gastar más aceite para volver a lubricar.

Otro punto a favor es que este tipo de lubricante soporta mejor la lluvia, es decir, sin ser un aceite exclusivo para lluvia (que los hay) opone mayor resistencia al agua, aguantando muy bien el tipo en algún día que llueva un poco o en alguna zona húmeda, como puede ser alguna ruta en la que pasemos por tramos con barro. 

Dentro de estos lubricantes personalmente os aconsejo el de WD-40 para condiciones secas, el cual podrás encontrar en este enlace

Lubricante Cera:

Este tipo de lubricante cera es algo más espeso, por lo que en algún rincón de la transmisión le es más difícil penetrar, pero a su favor tienes que es más duradero en el tiempo, con menos cantidad tendremos más lubricación lo que significa un ahorro económico, necesitarás lubricar menos veces tu cadena, también que soporta mucho mejor la suciedad (por norma general no se le suele pegar el polvo como al aceite).

Otra pequeña pega que le veo es su menor resistencia a la humedad, pudiendo secarse con antes si la lluvia hace acto de presencia (siempre y cuando no sea una cera específica para lluvia, que también las hay).

En esta ocasión os recomiendo la Cera de Ridefyl, ya que incluso en condiciones de humedad aguanta bien el tipo, sus 130 ml os servirán para muchos km. La podéis encontrar en su web o en Amazon. Estos chicxs no solo hacen buenos puños para las MTB.

Opinión final:

Y por último me gustaría dar mi opinión personal después de haber probado los 2 tipos. En esta “batalla” saldría vencedor en mi modestia opinión la cera. Creo que es un lubricante más completo, que ensucia mucho menos la cadena y la mantiene limpia más tiempo evitando esas transmisiones de color negro.

Además, con menos cantidad lubricas por mayor tiempo (al ser un líquido más espeso) y a la larga te hace ahorrar (que realmente es algo importante para los que no nos dedicamos a esto).

El tema de la lluvia es su punto débil, aunque no es el fin del mundo, ya que la gran mayoría si llueve no solemos salir, y si sales bajo la lluvia tengo una buena noticia, y es que Ridefyl comercializa también su cera (que por cierto, es la que utilizo actualmente) en tamaño de bolsillo, un botecito de 15 ml. para llevarlo encima en tus salidas, por lo que en caso de lluvia podrías lubricarla sobre la marcha si así lo desearas. 

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