Números de los neumáticos ¿Qué significan?

A la hora de elegir los neumáticos muchos somos los que nos guiamos por el dibujo de los mismos, pero hay muchísimos datos escritos en el propio neumático y que a la hora de elegirlos es fundamental conocer lo que quieren decir. Por lo que hoy vengo a hablaros de lo que significan los números que aparecen en los neumáticos.

El mundo de la bicicleta lleva evolucionando desde el comienzo de este vehículo, donde las ruedas eran de madera y se prescindía de cambios de marchas.

Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que los neumáticos son clave en en el ciclismo (Y en todo vehículo terrestre) puesto que son los únicos apoyos que tenemos contra el firme y los encargados de mantenernos pegados a el.

Con el fin de aumentar la seguridad de los neumáticos para ciclismo la industria ha avanzado a pasos agigantados y en la actualidad hay un sinfín de marcas que cuentan en sus catálogos con varios modelos de neumáticos de ciclismo para las diferentes modalidades. Con más o menos taco, con tacos más altos y más bajos, separados, juntos, más anchos o estrechos y todos ellos destinados a lo mismo, mantenernos sobre el firme y evitar caídas.

Lo habitual es fijarse en el tipo de taco y marca para decidirnos por uno u otro, pero pasamos por alto toda la información que nos indica el neumático en su flanco, y hoy vengo a deciros que son todos esos números que aparecen en el neumático.

números neumáticos
Varios números y letras en un neumático

Medida del neumático en pulgadas

Es en lo que la gran mayoría se fija a la hora de elegir el neumático, viene escrito en forma de multiplicación y actualmente una de las medidas más extendidas es la de “29 x 2.25”.

Estos números nos indican el diámetro de la llanta y el ancho del neumático. Una puntualización que tenemos que tener en cuenta es que, al igual que ocurre con las tallas en las marcas de ropa o de zapatillas, donde la misma talla en distintas marcas no tiene por que ser del mismo tamaño, el ancho no tiene por que ser igual en 2 neumáticos de distinta marca aun que venga marcado en ambos con la misma anchura, es decir, un neumático 29×2,25 de la marca Maxxis puede ser más estrecho que un neumático Continental de la misma medida, por lo que yo recomiendo fijaros en el ETRTO.

ETRTO en los neumáticos de ciclismo

Son las siglas de “European Technical and Rim Technical Organization”, una organización que se creó hace mas de 50 años con el objetivo de tener en Europa una medida estándar para todos los neumáticos sin importar la marca.

Esta medida viene dada también por 2 números. Una de las medidas más habituales en la actualidad es 56-622, donde el primer número nos indica el ancho del neumático y el segundo la circunferencia de la llanta, todo ello en mm. Esta medida si que es igual en todas las marcas, por lo que si llevas un neumático que marca de ETRTO 57-622 y cambias de neumático a otra marca con el mismo ETRTO ten por seguro que será igual de ancho.

  • 622 Corresponde a 29″
  • 584 Corresponde a 27,5″
  • 559 corresponde a 26″
Neumáticos ciclismo
ETRTO de un neumático

TPI ¿Qué es en los neumáticos de ciclismo?

Otra cosa que aparece en el lateral del neumático son las siglas TPI, ¿Qué quieren decir?

Estas siglas significan “Hilos por pulgadas” en ingles, es decir, “Threads Per Inch” y nos indican el número de hilos por pulgada que tiene la carcasa del neumático.

A mayor número de de TPI más número de hilos, por lo que menos goma y en su defecto menor peso, pero también son neumáticos por lo general más propensos a pinchazos.

El rango de los TPI es variado, y suele ir desde los 33 TPI hasta los 127 que encontramos en neumáticos tope de gama para la competición profesional. Para un uso amateur como el que solemos hacer la mayoría se recomienda una medida de 60 TPI, pues es el equilibrio entre resistencia y peso.

¿Qué es el PSI?

Son las siglas de “libras por pulgada cuadrada” en inglés, e indican la presión recomendada para el neumático. Una medida habitual suelen ser 30 PSI. Los neumáticos de ciclismo nos marcan el rango en el que deberíamos utilizar dicho neumático, aun que en ocasiones nos marca tan solo una medida, será la recomendada por el fabricante.

Esto no quiere decir que si o si tengamos que llevar esa presión, todo dependerá de nuestro peso y el terreno por el que nos movamos. Si somos un ciclista muy ligero deberemos meter menos PSI que si somos un ciclista más pesado, del mismo modo que si vamos a rodar por terrenos muy duros tendremos que echar algo más que si vamos a rodar por una zona húmeda.

Al igual que en el packaging, el rango de PSI y los TPI aparecen en el propio neumático

Dureza de los neumáticos para ciclismo

Otro dato que nos indican muchos fabricantes en sus neumáticos es el de la dureza del neumático, la cual viene dadas con un número seguido de una “A”.

A mayor dureza más resistencia a la abrasión, por lo que tardará más en acusar el desgaste. Por el contrario, si tenemos un neumático con poca dureza lo que nos ofrecerá será un mayor grip, pero a cambio se gastará antes.

Lo habitual en neumáticos blandos es que sean de dureza 40A, utilizados en disciplinas de descenso. Por contra, en una modalidad como el XC lo más utilizado suele ser 60A.

A mayor número mayor dureza, más durabilidad y menos grip, por lo que si veis un neumático que marca 70A saber que será un neumático que durará muchos km, pero que agarra poco.

Por último sobre este aparado comentar que actualmente los neumáticos pueden mezclar diferentes compuestos, haciendo que el neumático sea duro por la parte de rodadura y más blando en los tacos laterales, de esta forma cuando rodemos no estaremos desgastando en demasía el taco central, y cuando necesitemos de agarre en curva el compuesto blando nos dará el grip necesario.

Como ves, en lo que mas nos solemos fijar es casi lo menos importante, ya que puede variar entre marcas, por lo que una vez que tenemos decidido el tipo de taco que estamos buscando (Pincha aquí si quieres saber más sobre los distintos tipos de tacos) deberíamos fijarnos en cosas como el ETRTO, el TPI o la dureza de la carcasa.

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