Hoy me gustaría poder ayudarte a comprar un pulsómetro. Estamos en una época en la que el ciclista más ameteur se profesionaliza, prueba de ello es la cantidad de aparatos que se pueden llegar a poner en una bicicleta: cadenciometro, velocímetro, pulsómetro, potenciómetro y un buen etc.
Hace unos años el que tenía un cuentakilómetros ya se daba con un canto en los dientes, pero eso ahora parece ser que se queda corto, y es posiblemente una realidad, ya que no hay que confundir cuentakilómetros con pulsómetro ni con ciclocomputador, esto último es realmente de lo que vengo a hablar hoy.
Indice
¿Qué es un ciclocomputador?
Como su nombre indica es un ordenador para bicicletas. Es el equivalente al navegador de a bordo del coche, ya que nos indicará varios datos sobre la marcha y en el momento que queramos. Un ciclocomputador nos indicará tanto los datos de un cuentakilómetros como los de un GPS de ciclismo tradicional, es un todo en uno. Además como he comentado anteriormente le puedes añadir sensores para que te arroje más datos en tus rutas ciclistas.
¿Por qué comprar un pulsómetro?
El primer motivo para usar un ciclocomputador con pulsómetro:
Es para controlar tu corazón, aunque lo ideal y recomendable es el de realizarse una prueba de esfuerzo para ver que todo está “OK”. Con el ciclocomputador y una banda de pecho podrás controlar en todo momento el pulso al que trabaja tu corazón, además sabiendo tus pulsaciones máximas podrás elegir en qué intensidades trabajar.
La segunda razón para usar pulsómetro:
Salir con el pulsómetro es el hecho de buscar una mejor rendimiento. Como he comentando anteriormente, podrás sacarte tus zonas de entrenamiento a partir de tus pulsaciones máximas, pero ese tema lo trataré en un post aparte. Te preguntarás cómo mejorarás, pues es sencillo, ya que dependiendo de la intensidad a la que trabaje nuestro corazón estaremos entrenando una cosa u otra, no se entrena de la misma forma el fondo, que la explosividad o la fuerza, por lo que sabiendo nuestras “zonas de entrenamiento” podrás elegir que quieres entrenar en ese momento, para así mejorar tus puntos débiles y reforzar los fuertes.
En tercer lugar:
Me parece interesante el hecho de que actualmente en el mercado existen gran variedad de marcas que en sus ciclocomputadores presentan opción de navegar, por lo que tendrás además de lo anteriormente mencionado un gps incorporado para seguir las rutas que te descargues, además algunos como el Garmin 1000 ofrecen una pantalla considerable para poder navegar sin problema alguno.
Y por último…
Y no por ello menos importante es la capacidad que tienen varias marcas (Garmin, Polar, Igpsport, Bryton, etc) de compatibilizar con la red social deportiva por excelencia, Strava. No tendrás que colocar cables y pasar de un sitio a otro ese archivo con tu ruta. No te hará falta ir pendiente de que el móvil tenga señal, gaste datos o batería, puesto que desde el ciclocomputador podrás subirlo directamente cuando acabes la ruta.
Mejores ciclocomputadores (GPS + pulsómetro).
Como te he dicho en el punto anterior hay muchas marcas (y cada vez habrá más), te dejo una lista de los modelos más punteros (en mi opinión) para que puedas decidir cual es la que más te gusta o mejor se adapte a lo que estás buscando, además podrás ver una review de cada uno de ellos, así podrás comprar el pulsómetro que necesitas.
- Garmin 520 Plus
- Polar V650
- IGSport