Sillines para ciclismo

Hoy en día existe una gran variedad de sillines para ciclismo, diferentes anchuras, longitudes y demás características para amoldarse a cada ciclista.

En ocasiones las molestias que sufrimos en la bicicleta es por el propio sillín o su mala colocación, por lo que hoy voy a intentar ayudaros a elegir el que mejor se adecue a vosotros.

Materiales

Al igual que ocurre con el resto de componentes, los sillines para ciclismo se pueden encontrar en varios materiales, siendo lo más habitual la mezcla del aluminio y el carbono, pero habiéndolos también con partes en titanio o completamente de carbono.

Sillines de Aluminio

Cuando decimos aluminio nos referimos a sus railes, puesto que el sillín en sí está fabricado con mezclas de plásticos y nylon recubiertos de un acolchado. No hay mucho que decir sobre este material, obviamente es más pesado que el carbono, pero también más barato y en ciertos puntos más resistente.

Sillines de Carbono

El primer cambio importante en los tipos de sillines para ciclismo es el introducido por el carbono, pues este material permite hacer al completo el sillín del mismo componente, tanto el cuerpo como los railes.

Este tipo de sillines para ciclismo suelen ser ultraligeros y a diferencia de lo que pueda parecer: resistentes y cómodos. Gracias al carbono la absorción de las irregularidades del terreno es mayor y una vez que nos hemos acostumbrado al cambio es realmente cómodo.

La parte negativa de estos tipos de sillines para ciclismo es que los modelos que están fabricados íntegramente en carbono pueden ver como en la junta donde unen los railes con el cuerpo del sillín aparecen pequeñas fisuras que si no se reparan pueden acabar en roturas, por eso los existen con railes de titanio.

sillines de carbono

Titanio

Desde hace unos años se está viendo incrementado el uso de los sillines que incorporan el titanio en sus railes. Lo más habitual es ver sillines con cuerpo de carbono (o al menos su parte inferior) y railes de titanio, puesto que frente a fisuras son más resistentes.

La mayor pega de estos sillines es que suelen ser poco económicos.

sillín con railes de titanio

¿Sillín de chico o chica?

En ocasiones pasamos por alto que la fisionomía de un hombre y una mujer son diferentes, por lo que cada uno necesitará el sillín que mejor se adapte.

Las caderas de las mujeres es distinta a la de los hombres, son más anchas, por lo que el punto de apoyo en el sillín será diferente al de un hombre. Esto hace que las chicas utilicen sillines mas anchos, ya que si se utiliza un sillín de chico corre el riesgo de que el peso no se reparta bien y acabe por tener molestias.

Así que ya sabes, si eres una chica que no acaba de ir cómoda con su sillín quizá sea por que es demasiado estrecho.

Sillines Anti-prostáticos

Estos tipos de sillines cuentan con una apertura en la parte central del sillín (o en su defecto una hendidura) para ayudarnos a aliviar presión de la zona del perineo.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta, pues no es necesario pasar largas jornadas sobre la bicicleta para que nos aparezcan molestias en el perineo y en zonas delicadas cercanas.

Estas molestias aparecen porque al utilizar sillines planos podemos aplastar ciertos nervios que tenemos en esa zona, haciendo así que sintamos adormecimiento e incluso dolor.

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Es importante también saber que a pesar de su nombre, no están destinados exclusivamente al uso del hombre, si no que las mujeres también se ven beneficiadas de su uso, pues al fin y al cabo todos tenemos nervios en esas zonas.

tipo de sillines antiprostaticos
Sillín anti-prostatico

Longitud de los sillines

Este aspecto no es tan importante como elegir el ancho, pues dependerá más de nuestro estilo de pilotaje o el estilo de ciclismo que practiquemos que de otra cosa.

Longitudes

Lo más habitual es que la longitud de los sillines vaya desde los 270mm hasta los 280mm, aunque lo más normal es que sean de 270, 273 y 275.

También están los modelos que no tienen punta, siendo mucho mas cortos y quedándose en 170 mm, aun que son realmente raros de ver.

Tipo de sillín sin punta
Sillín sin punta, conocidos como sillines sin nariz

¿Qué longitud de sillín elegir?

Esto dependerá del tipo de ciclismo que vayamos a practicar, pues no es lo mismo utilizar una bicicleta de paseo que una bicicleta de contrarreloj. Nuestra posición en la bicicleta nos pedirá un sillín mas o menos largo, es decir, cuanto más “racing” es la bicicleta mejor nos vendrá un sillín largo, pues nos podremos apoyar mas cercanos a la punta para ganar en aerodinámica y tendremos más espacio para movernos y acomodarnos. Si por el contrario vamos en una posición más relajada (en una bici de paseo por ejemplo) un sillín más corto, incluso uno sin punta nos sería útil.

Anchura de los sillines para ciclismo

Ya hemos comentado un poco por encima la importancia de los sillines, aclarando que las chicas necesitan un sillín algo más ancho que los chicos debido a sus caderas más anchas. Es hora de ver las diferentes medidas.

Esta medida de los sillines para ciclismo suele estar comprendida entre los 130 mm y los 155mm, siendo las medidas más habituales 147 y 155 mm.

¿Qué anchura de sillín elegir?

En este apartado si que tenemos que tener en cuenta nuestra fisiología, pues dependiendo de nuestros isquiones (los huesos que apoyamos en el sillín) deberemos elegir una anchura u otra.

Aunque lo ideal es realizarse un estudio biomecánico lo podemos hacer nosotros mismos para tener una idea de la anchura que necesitamos. Es relativamente sencillo de medir, basta con sentarnos (a ser posible vestidos de ciclistas) sobre un material que se arrugue o deforme cuando se le clava algo. Tras pasar un rato sentado nos levantaremos y habrán quedado marcados nuestros isquiones, momento este en el que mediremos la distancia entre ellos. Una vez tomada esa medida habrá que sumarle unos 20mm para saber la anchura que necesitamos en nuestro sillín.

Isquiones
Isquiones marcados en rojo

Conclusión final

Está claro que a la hora de elegir cada uno tendrá en cuenta una serie de cosas que no tienen por que ser iguales a las del resto de ciclistas. Quizá a alguien le interese más un sillín de aluminio que uno de carbono y no tener la preocupación de si se rompe o no sin importarle el peso, al igual que habrá algunos ciclistas que irán cómodos y sacarán rendimiento con sillines cortos en bicicletas de competición. Lo que si recomendaría a todo el mundo es que elijas el sillín que elijas antes de mirar la marca es que sea anti-prostático y te asegures de que elijes la anchura correcta.

Con este artículo espero haberte disipado las posibles dudas que tengas sobre los tipos de sillines para ciclismo y que te sirva para elegir el sillín que necesitas y evitar posibles molestias.

Aquí podrás ver los mejores sillines para bici y podrás elegir el que más se se te ajuste.

Por último me gustaría animaros a que comentéis que sillines utilizáis en vuestras bicicletas, si lleváis el adecuado y si conocíais toda esta información.

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